Nuestro proyecto Información para los usuarios Contacto
inicio
galerias de autores
fotos por temas
últimas fotos
últimos comentarios
video tuobjetivo
curso de fotografía
tutorial ps
enlaces
foro
BUSCADOR DE FOTOS
 
 
 
USUARIOS REGISTRADOS
EMAIL 
CLAVE 
Recordar mis datos  
Si no recuerdas tu clave, pulsa AQUÍ.
REGISTRATE
  Si aún no te has registrado, puedes hacerlo ahora:
 
Registrarse es totalmente gratuito.
FOTO DEL MOMENTO
CURSO DE FOTOGRAFÍA
TEMA III - Composición, leer fotografías, armonía de colores y el bodegón.

COMPOSICIÓN

Componer es preparar el tema que vamos a fotografiar distribuyendo adecuadamente los integrantes del conjunto.
Tenemos que colocar los objetos de la foto de manera que haya equilibrio en los volúmenes, en las formas y en los colores.
Imaginémonos la foto como si fuera una balanza en la que los objetos pesan, tanto por el tamaño como por sus contrastes de colores y tonalidades.
En tal caso hay que distribuirlos de tal manera que la balanza esté en equilibrio, que la foto no se caiga ni para un lado ni para el otro.

No debemos cargar demasiado la foto. Que haya formas, que haya dibujo y que haya color, pero, cuanto más sencillo mejor. Tampoco nos pasemos por simple.

Tiene que haber:

 VARIEDAD DENTRO DE LA UNIDAD Y UNIDAD DENTRO DE LA VARIEDAD.

Esto quiere decir que cuando tengamos diferentes elementos tiene que haber una característica o propiedad que sea común a todos los elementos y que dé sensación de unidad, de que conjugan entre sí pero que también tienen suficientes diferencias para que haya variedad y no se caiga en la monotonía.
Recordemos que tiene que haber un punto de interés y la regla dorada de los tercios.

Para componer un bodegón podremos mover nosotros mismos los objetos hasta lograr nuestro objetivo, pero para un paisaje, tendremos que ser nosotros los que nos movamos a fin de buscar el encuadre bien logrado, la foto bien compuesta.

Para el retrato y los edificios altos escogeremos normalmente el formato vertical.

Para las marinas, los paisajes y los bodegones el formato horizontal suele ser el más adecuado.

LEER LAS FOTOGRAFÍAS

Sin darnos cuenta, nosotros leemos e interpretamos las fotografías.
Al ver una imagen, la repasamos de izquierda a derecha empezando por arriba, después cruzamos en diagonal buscando el ángulo inferior izquierdo y desde aquí seguimos leyendo hacia la derecha. Eso lo hacemos igual que cuando leemos: de izquierda a derecha y en forma de Z.

Según lo que queramos decir en nuestra fotografía tendremos que tener muy en cuenta esta costumbre. Manipulando una imagen podemos dar una idea diferente de la realidad y nos podemos equivocar al emitir un criterio si no hemos sabido leer correctamente la fotografía.

ARMONÍA DE COLOR

Es la forma de combinar los colores correctamente y con buen gusto.
Cuanto mayor sea el área de un color tanto menos intenso, neutro y quieto ha de ser su color.
Cuanto menor sea el área de un color, mejor aceptará la pureza ymáxima intensidad.
Cuando los colores son muy semejantes, sus tonos tienen que ser muy diferentes para evitar la monotonía.
Los colores cálidos acercan y aparentemente aumentan los objetos.
Los colores fríos los distancian y empequeñecen.
La mitad derecha del círculo de colores es fría y la izquierda es caliente. El blanco y el amarillo también son calientes.

Entre los colores cálidos y también entre los fríos existe cierta armonía, pero, los fríos y los cálidos se hacen extraños los unos con los otros. Existe contraste y no armonía, a menos que las áreas sean bien diferentes.

Los colores que tienen un componente común armonizan.

Podemos buscar la armonía combinando dos o más colores afines y jugando con el complementario para dar contraste y variación.

La SATURACIÓN de un color es su fuerza o intensidad. Si sobreexponemos el color, parece quemado, si lo subexponemos el color queda debilitado. Es por esto que tenemos que calcular bien la luz y exponer correctamente.

Para reforzar el color podemos utilizar un filtro polarizador si hay luz suficiente.

Intentaremos buscar fondos neutros para resaltar el color principal.

EL BODEGÓN

Normalmente llamamos bodegón a la foto de frutas y alimentos, pero, un bodegón es también toda disposición de elementos relacionados entre sí y colocados sobre una mesa o soporte. El bodegón, en el mundo de la fotografía, también se le denomina “naturaleza muerta”.

La primera norma para un buen bodegones la simplicidad: pocas cosas, bien distribuidas y bien iluminadas.

También tenemos que procurar que las cosas de la fotografía estén relacionadas entre sí y que formen parte de un conjunto coherente.
Buscaremos un fondo adecuado al tema.

Puesto que el bodegón lo confeccionamos nosotros y podemos prepararlo con todo el tiempo del mundo no hay excusas para que no esté bien enfocado, bien iluminado y sin que haya cosas que molesten.

Primeramente hay que pensar bien lo que vamos a hacer. Hacer un pequeño croquis. Pensar en la iluminación la más correcta, eliminar todos los posibles defectos y después encuadrar y disparar.

Es buena cosa que cuando lo tengamos montado, hagamos más de una foto, con pequeñas variaciones: poner reflectores que cambien la iluminación, mover algunos objetos... Así después al ver el resultado final de la foto podremos escoger mejor aquella que nos guste más.

 
© 2017 tuobjetivo.com - Todos los derechos reservados :::: Condiciones de uso :::: Aviso legal :::: Créditos: Disseny web Girona ATMultimedia.com ::::