Nuestro proyecto Información para los usuarios Contacto
inicio
galerias de autores
fotos por temas
últimas fotos
últimos comentarios
video tuobjetivo
curso de fotografía
tutorial ps
enlaces
foro
BUSCADOR DE FOTOS
 
 
 
USUARIOS REGISTRADOS
EMAIL 
CLAVE 
Recordar mis datos  
Si no recuerdas tu clave, pulsa AQUÍ.
REGISTRATE
  Si aún no te has registrado, puedes hacerlo ahora:
 
Registrarse es totalmente gratuito.
FOTO DEL MOMENTO
CURSO DE FOTOGRAFÍA
TEMA IV - Paisaje, marina y cielo.

EL PAISAJE

Tenemos que ver en el paisaje todo aquello que tenga interés fotográfico.

Aquella inmensa panorámica perderá todo su encanto al comprimirla en una foto 10X15, el vértigo que sentíamos desde arriba de la montaña desaparece en la fotografía, no se respira el aire puro ni se oyen los trinos de los pajaritos.

En la foto sólo saldrán volúmenes, formas y colores y estos han de estar bien distribuidos, bien armonizados y bien equilibrados.Tiene que haber un centro de interés que estar bien colocado y los demás elementos tienen que ayudar a crear un ambiente de autenticidad.

A veces, una hilera de árboles, una carretera, unos surcos en el campo nos dibujan una líneas que pueden conducir la mirada hacia el punto de interés.

Conviene intentar encontrar en todo paisaje estas tres zonas: primer plano, media distancia y fondo. Convendría también asegurarse de que cada plano tiene algo de interesante que atraiga la mirada. Al dirigir la mirada de un plano al otro la fotografía adquiere una sensación de profundidad.

A veces no queremos transmitir esa sensación de profundidad, sinó que por medio de una foto plana queremos resaltar una forma, un color o un diseño abstracto.

Si vemos algo quemoleste a la foto procuraremos disimularlo o taparlo poniendo delante algún primer término que no desentone.

Hay que mirar también la luz para ver si es la adecuada; tres cuartos o contraluz, según las circunstancias. La luz frontal o la del sol que está demasiado alto no suelen ser muy buenas. Las primeras i las últimas del día suelen ser las mejores, cuando el sol no está muy alto.

Se agradece que haya algo que anime al paisaje, que tenga vida y que le dé autenticidad. Un labrador con su ropa habitual mejor que un señorito o señorita con el traje de los domingos. Un rebaño o unos caballos mejor que no un coche o una moto. Unos árboles mejor que no unos postes o una torre de electricidad.

El horizonte que no parta la foto en dos partes iguales, una de cielo y dos de tierra o al revés, según queramos hacer protagonista.

Hay un tipo de perspectiva en el que unas figuras que deben ser bastante iguales se van haciendo pequeñas a medida que se alejan del visor dando una gran sensación de profundidad. Puede ser una hilera de árboles, de casas, las farolas de una calle... Si se usa el gran angular y se coge el primer elemento de la fila de muy cerca, el resultado suele ser espectacular.

LA MARINA

 Hay que procurar que el horizonte del mar esté completamente horizontal. En caso contrario parecerá que el agua se vaya a verter.

El mar a contraluz suele ser espectacular.

Tenemos que procurar que haya un primer término interesante o que haya barcas suficientes para que nos llenen un poco la foto y esta no nos dé sensación de que está vacía.

El filtro polarizador puede hacer el cielo más azul y al mismo tiempo eliminar los reflejos de la superficie del agua.

LOS CIELOS

El cielo es un elemento importante, cuando sale, tanto en los paisajes como en las marinas.

Recordemos la regla de los tercios al componer la foto: una de cielo y dos de tierra o al revés.

El cielo es más luminoso que la tierra y esto puede equivocar al fotómetro cuando mida la luz promedio y provocar que salga el cielo quemado o la tierra oscura. A veces las dos cosas a la vez.

El filtro polarizador puede hacer el cielo más azul y si hay alguna nube blanca el contraste hace muy bonito. En blanco y negro un filtro naranja, complementario del azul, oscurece el cielo y resalta las nubes blancas.

El cielo con nubes reflejadas en las tranquilas aguas de un estanque pueden ser muy espectaculares.

A menudo el cielo se nos presenta espectacular en las auroras o en el crepúsculo. Adquiere unos tonos naranjas o rosas muy bonitos y que incluso se pueden acentuar con un filtro amarillo o naranja.

Cuando tengamos un cielo de este tipo conviene encontrar un primer término de silueta interesante y esbelta que se recorte cielo arriba de la foto.

Otoño e invierno suelen ser generosos con este tipo de cielos.

 
© 2017 tuobjetivo.com - Todos los derechos reservados :::: Condiciones de uso :::: Aviso legal :::: Créditos: Disseny web Girona ATMultimedia.com ::::